lunes, 1 de octubre de 2012

PRIMERA SEMANA

  • 24-9-12 (Lunes)

 Fue el prime día del Master, en el cual conocimos al profesor de la asignatura de pedagogía, Javier.
La primera parte de la sesión consistió en la explicación de como el profesor iba a impartir la asignatura. Nos explico el temario que iba a impartir, los trabajos que debemos realizar, los criterios de evaluación…
Seguidamente nos comento que una parte de la asignatura la iba a impartir otro profesor, Kiko, el cual nos adentraría en el mundo de la informática.
Por último, comenzamos con un “mini-tema” inicial, en el que nos explico las dimensiones del proceso educativo:
-          Saber para conocer
-          Saber para hacer
-          Saber para valorar
-          Saber para participar
Estas dimensiones, las definimos una a una y terminamos con la primera sesión.

  • 25-9-12 (Martes)

En esta sesión, comenzamos con el Tema 2: El sistema educativo español. Origen y evolución 
Podemos decir que la primera ley educativa se remonta al año 1857, la denominada Ley Moyano (http://elgranerocomun.net/IMG/pdf/Ley_Moyano_de_Instruccion_Publica_1857_.pdf). Es una Ley de Instrucción Pública promovida por Claudio Moyano, cuando era ministro de fomento, firmada por la Reina Isabel II el 9 de Septiembre de 1857. Esta Ley ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX, siendo controlada completamente por el gobierno pero supervisada por la iglesia.
Seguidamente, el profesor explica cuales son los principios del Krausismos, de donde proviene la I.L.E. (Institución Libre de Enseñanza). La I.L.E estuvo "viva" hasta el inicio de la guerra en 1936, por lo que convivió con la Ley de 1931, en la 2º República, donde empezó una nueva corriente pegagógica denominada, Escuela Nueva, donde los alumnos eran los protagonistas de su aprendizaje. En esta escuela, existe el laismo, todos los profesores cobran lo mismo, la educación es gratis.... Pero con la llegada de la dictadura (1936-1975) se acaba con todo de un plumazo y se vuelve a todo lo anterior. 



En mitad de esta dictadura, concretamente en 1970, existe una reforma educativa y se pública la Ley General de Educación (1970) realizada por Villar Palasí, y lo que supone un  punto de inflexión entre la educación antigua y la de hoy en día. Esta Ley establece la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica unificada, educación mixta y de carácter público...
Pasados unos años, se publica la Constitución Española de 1978 en la que se establecen unos principios y derechos en materia de educación y en su articulo 27 dice que hay igualdad para todos. A partir de entonces y hasta nuestros días han existido 7 leyes de educación, tal y como podemos ver en la imagen, en la cual no observamos la LRU 1983, primera Ley después de la Constitución.
 De las Leyes que aparecen el la imagen, solo sigue vigente algunos aspectos de la LODE (1985), ya que cuando se publico la Ley actual, LOE (2006), todas las demás quedaron derogadas.
Legislativamente hablando los aspectos mas importantes en la educación son La Constitución, LODE y LOE ya que todo lo demás podemos decir que nos sobra.
Podemos decir que próximamente la LOE será cambiada por otra ley nueva que se denominará, LONCE.

Después de que Javier nos explicara el origen y evolución del Sistema Educativo Español, tomó las riendas de la sesión Kiko. En su clase realizó la presentación de su parte de la asignatura.
En primer lugar nos explico como funcionaba Moodle, cosa que ya sabíamos, debido a que lo hemos utilizado durante toda la carrera. Seguidamente nos explico como hacernos un blog y como comprimir un archivo.
Esto fue lo que vimos en las primeras sesiones de la asignatura y en siguientes sesiones, nos centraremos mas en la Ley de Educación actual, LOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario