martes, 23 de octubre de 2012

Sesiones con Kiko

9/10/12 (Martes)

En la sesión de hoy vimos con Kiko que era una pizarra digital y su manejo. Para comenzar, nos cambiamos de aula, ya que en nuestro edificio no disponemos de pizarra digital y el profesor impartió la clase en el Edificio 40.


Una pizarra digital es bastante costosa y los centros educativos carecen de ella debido a su alto precio. En algunos centros pueden tener alguna de ellas, pero casi siempre suele estar en el aula de audiovisuales y es común para todo el instituto. 
El profesor nos comentó, cual era el programa Starboard para pizarras digitales que es muy parecido al Paint pero con muchas mas funciones y herramientas. Algunas de estas funciones pueden ser: Realizar círculos perfectos, un registrador de pantalla, un teclado, etc.
A continuación de enseñarnos todas las herramientas que poseía una pizarra digital, nos enseñó a calibrarla, y la verdad que es bastante sencillo, ya que solo tienes que pulsar unos cuadraditos que aparecen en la pantalla. 
Bajo mi punto de vista, tener una pizarra digital en clase es un adelanto, ya que los alumnos, bien sean de colegio o de instituto, pueden participar activamente en las sesiones y esta pizarra, captara su atención y les motivará a la hora de atender en clase. Por otra parte, me resulta imposible que en todas las aulas haya una, debido a su coste económico. 


Para terminar con la sesión, el profesor nos enseño una pagina web denominada http://aula21.net/ que es muy interesantes para que los profesores cuelguen sus temas y tareas a los alumnos.

11/10/12 (Jueves) 

Este día, la clase también la impartió Kiko y vimos el tema denominado: La gestión eficaz del aula para la mejora de la convivencia escolar.

Para que exista un clima favorable y de trabajo dentro del aula, el un tipo de medidas como pueden ser: Las acciones preventivas (Crear las condiciones que faciliten los procesos educativos) y Las acciones paliativas (Se inician como solución a alteraciones de los procesos educativos). 
Crear estas acciones dependerá de tres aspectos que se dan dentro del aula: El clima del aula, la atención y las estrategias del control del aula.
Refiriéndonos al primer apartado, El clima del aula podemos ver que se compone de los siguientes aspectos: 


Establecer límites la primera semana y mantenerlo durante todo el curso, es importante para mantener un buen clima del aula. Al igual que es importante que el profesor detecte los subgrupos de la clase. Para detectar estos subgrupos, podemos pasar un test en el que pongan dos preguntas parecidas a estas: ¿Con quien te irías a estudiar esta tarde? y ¿con quien saldrías el sábado por la tarde? en el que el alumno solo puede contestar un nombre por pregunta, y así detectaremos estos dichos subgrupos.

Dentro de un aula, nos podemos encontrar varios estilos de profesores: 
  • Estilo autoritario: limites estrictos, preocupación excesiva por el orden, impone normas sin consultar a los alumnos, intentar regular todas las conductas, no hay relación afectuosas ni empática entre el profesor y los alumnos...

  • Estilo permisivo: Límites laxos, incapacidad para mantener el orden, los limites son impuestos por los alumnos problemáticos, falta de respeto al profesor y a los compañeros, las relaciones se basan en "coleguismo" ...


            






  • Estilo democrático directivo: Limites razonables, el orden está al servicio del aprendizaje, se regulan solo las conductas significativas, los limites son consensuados con los alumnos, relación basada en la reciprocidad, respeto y empátia, hay un clima afectuoso y de respeto mutuo... 



En un aula, como ya he comentado anteriormente, hay que establecer unas normas, atendiendo a una serie de características: tienen que ser pocas, han de estar claras, deben estar formuladas en positivo, tienen que ser cumplidas y han de ser flexibles. Estas normas, se pueden ir fijando a medida que vayan ocurriendo los problemas o todas de golpes, así como, las consecuencias de su cumplimiento y de su incumplimiento.

Refiriéndonos a la atención que hay en el aula, existen estrategias para mantenerla y para captarla. Algunas estrategias para mantener la atención son:
  • Detectar en que tipos de actividades se dan mayores niveles atencionales.
  • Incrementar la atención positiva y disminuir la negativa.
  • Variedad de tareas.
  • Cambios de ubicación en clase.
  • etc
También podemos encontrarnos acciones para captar la atención como pueden ser:
  • Habituar a los alumnos a un inicio puntual y rápido en clase.
  • Advertir de forma individual a los alumnos distraídos.
  • Detectar y neutralizar el efecto de elementos que desvíen la atención de los alumnos. 
  • Empezar la clase con actividades incompatibles con la distracción. 
  • Etc.
El profesor tendrá estrategias para controlar la clase como crear expectativas de éxito en los alumnos (adaptar objetivos, establecimientos de criterios de evaluación, percepción de autoeficacia y competencia) Motivar a los alumnos (motivación de logro, intrínseca y extrínseca) Crear compromisos (pedir soluciones, compromisos públicos ante el grupo, diario del alumno, contrato de conducta y rendimiento...) y aumentar la autoestima del alumno. 

Por último, y para terminar la sesión comprobamos algunas de las acciones paliativas que se pueden tomar en clase:
  • Aislamiento temporal en una sala con tareas. Consiste en separar a un alumno de clase que esta perturbando su desarrollo.
  • Petición de los padres al centro de atención a su hijo durante un tiempo suplementario para realización de tareas no realizadas.
  • Desplazamiento con tareas a una clase de edad muy distante.
  • Expulsión de duración condicionada a la realización de la tarea.
Estas medidas paliativas se deben tomar como último recurso y por bajo ningún concepto debemos utilizar la palabra castigo dentro de un aula.


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