miércoles, 24 de octubre de 2012

FUNCIONES DEL PROFESORADO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


18/10/12 (Jueves)


Podemos decir que dentro de las diversas funciones que tiene el profesorado, son las siguientes:
a)      La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b)      La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza (tanto los indicadores de evaluación y los criterios de evaluación tienen que ser publico y es necesario  para salvar los principios de equidad, es decir, igualdad entre todos los alumnos)
c)       La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de  su aprendizaje. (plan de acción tutorial)
d)      La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos.
e)      La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f)       La promoción organización y participación en actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
Según Lorenzo Tébar (2003) , define al profesor como mediador entre el aprendizaje y los alumnos, luego por tanto los rasgos que tiene que tener un profesor son:
-          Dominar los contenidos que imparte.
-          Establecer metas como perseverancia, hábitos de estudios, autoestimas, metacognición….; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
-          Regular el aprendizaje, favorecer y evaluar los progresos.
-          Fomentar el logro de los aprendizajes significativos y transferibles.
-          Fomentar la búsqueda de la novedad.
-          Potencial el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas mentas
-          Enseñar que hacer, cómo, cuando y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
-          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos.
-          Atiende alas diferencias individuales.
-          Desarrolla en los alumnados actitudes positivas.
Las principales funciones que debemos realizar el docente hoy en día son las siguientes:
  •           Diagnostico de necesidades: conocer al alumnado y establecer su diagnostico de necesidades.
  •           Planificar las clases: Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
  •          Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes: elegir los materiales que se emplearan, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidado con los aspectos organizativos de la clase.
  •           Motivar al alumnado: Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos y los objetivos de la asignatura y mantenerlo.
  •           Docencia centrada en el estudiante y considerar la diversidad:  el docente debe gestionar el desarrollo de la clase manteniendo el orden, proporcionar información a los alumnos, facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje, proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización, fomentar la participación de los estudiantes, asesorar el uso de recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
  •           Ofrecer  tutoría y ejemplo: hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feedbacks adecuados en cada caso. El profesor, además, debe de actuar como ejemplo para los estudiantes.
  •          Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado: realizar trabajos con los alumnos, valorar los resultados obtenidos, formación continua, fomentar actitudes positivas hacia las TICS.
  •           Colaborar con la gestión del centro.


Principios generales de atención a la diversidad:

Todos los centros dispondrán de medias de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria.
Las medidas  de atención a la diversidad que se aplican son:
  •           Responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.
  •           Conseguir que el alumno alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
  •           La adquisición de componentes básicos.
  •           Y Adquisición de los objetivos del curriculum establecido para la educación secundaria obligatoria.

Los docentes, deben de detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, contemplando la inclusión escolar y social del alumno, pero bajo ningún concepto, debe suponer una discriminación. 

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