18/10/12 (Jueves)
Podemos decir que dentro de las diversas funciones que tiene
el profesorado, son las siguientes:
a)
La programación y la enseñanza de las áreas,
materias y módulos que tengan encomendados.
b)
La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza (tanto los
indicadores de evaluación y los criterios de evaluación tienen que ser publico
y es necesario para salvar los
principios de equidad, es decir, igualdad entre todos los alumnos)
c)
La tutoría de los alumnos, la dirección y la
orientación de su aprendizaje. (plan de
acción tutorial)
d)
La orientación educativa, académica y
profesional de los alumnos.
e)
La atención al desarrollo intelectual, afectivo,
psicomotriz, social y moral del alumnado.
f)
La promoción organización y participación en
actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo, programadas
por los centros.
Según Lorenzo Tébar (2003) , define al profesor como
mediador entre el aprendizaje y los alumnos, luego por tanto los rasgos que
tiene que tener un profesor son:
-
Dominar los contenidos que imparte.
-
Establecer metas como perseverancia, hábitos de
estudios, autoestimas, metacognición….; siendo su principal objetivo que el
mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
-
Regular el aprendizaje, favorecer y evaluar los
progresos.
-
Fomentar el logro de los aprendizajes
significativos y transferibles.
-
Fomentar la búsqueda de la novedad.
-
Potencial el sentimiento de capacidad:
autoimagen, interés por alcanzar nuevas mentas
-
Enseñar que hacer, cómo, cuando y por qué, ayuda
a controlar la impulsividad.
-
Comparte las experiencias de aprendizaje con los
alumnos.
-
Atiende alas diferencias individuales.
-
Desarrolla en los alumnados actitudes positivas.
Las principales funciones que debemos realizar el docente
hoy en día son las siguientes:
- Diagnostico de necesidades: conocer al alumnado y establecer su diagnostico de necesidades.
- Planificar las clases: Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes: elegir los materiales que se emplearan, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidado con los aspectos organizativos de la clase.
- Motivar al alumnado: Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos y los objetivos de la asignatura y mantenerlo.
- Docencia centrada en el estudiante y considerar la diversidad: el docente debe gestionar el desarrollo de la clase manteniendo el orden, proporcionar información a los alumnos, facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje, proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización, fomentar la participación de los estudiantes, asesorar el uso de recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
- Ofrecer tutoría y ejemplo: hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feedbacks adecuados en cada caso. El profesor, además, debe de actuar como ejemplo para los estudiantes.
- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado: realizar trabajos con los alumnos, valorar los resultados obtenidos, formación continua, fomentar actitudes positivas hacia las TICS.
- Colaborar con la gestión del centro.
Principios generales de atención a la diversidad:
Todos los centros dispondrán de medias de atención a la
diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el
ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una
atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. La atención a
la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la
enseñanza obligatoria.
Las medidas de
atención a la diversidad que se aplican son:
- Responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.
- Conseguir que el alumno alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
- La adquisición de componentes básicos.
- Y Adquisición de los objetivos del curriculum establecido para la educación secundaria obligatoria.
Los docentes, deben de detectar las dificultades de aprendizaje
tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar
el alumnado, contemplando la inclusión escolar y social del alumno, pero bajo
ningún concepto, debe suponer una discriminación.
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