4/10/12 (Jueves) y 8/10/12 (Lunes)
En esta nueva entrada hablaré de cual es el currículo de Castilla La Mancaha y para ello tendremos que ver cual es la definición de Currículo, que según, la Ley Orgánica de Educación 2/2006, en su articulo 6, lo define como:
"Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas el la presente Ley"
Su objetivo es asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes. Será el gobierno quien fijará los aspectos básicos del Currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.
El currículo nunca es neutro, sino que se va modificando dependiendo de la sociedad donde te encuentres. El currículo, sociedad y educación siempre van relacionadas. Todo lo que pasa en la sociedad repercute en la escuela y en el currículo.
Algunas de las funciones que tiene el currículo sera socializar a las nuevas generaciones (valores y actitudes), transmitir la cultura (selección pedagógica de la cultura) así como, sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje (da estructura).
Dentro de los elementos del currículo nos podemos encontrar los siguientes interrogantes:
Algunas de las funciones que tiene el currículo sera socializar a las nuevas generaciones (valores y actitudes), transmitir la cultura (selección pedagógica de la cultura) así como, sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje (da estructura).
Dentro de los elementos del currículo nos podemos encontrar los siguientes interrogantes:
- ¿Que enseñar?: Objetivos y contenidos
- ¿Cuando enseñar?: Ordenación, secuenciar los objetivos y contenidos, ciclos, cursos.
- ¿Como enseñar?: Actividades, metodología y recursos.
- ¿Que, Como y Cuando evaluar?: Evaluación
- ¿por que esas opciones en el qué, Cuando y como evaluar?: Fundamentos sociales, epistemológicos y psicopedagogicos del currículum.
En cuanto, a los tipos de currículos que nos podemos encontrar son:
También podemos encontrarnos unas teorías curriculares que se dividen en tres:
- Teoría tecnológica: Proceso técnico para que el alumno consiga los resultados preestablecidos. Dentro de la enseñanza, se debe programar, realizar la programación y evaluarla.
- Teoría procesual: Flexible y abierto. El profesor actúa como mediador y artista del currículo. El proyecto educativo gira en torno a valores y metas educativas.
- Teoría crítica: Oculto (histórico, político y económico). Liberal y emancipado. El profesor es el intelectual transformativo. La construcción del conocimiento se realiza mediante la interacción social.
Como bien se expresa en la definición de Currículo, se compone de unas competencias básicas que según la LOE son:
"Un conjunto de conocimientos destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal"
Se podría decir constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar a cabo una vida plena y los criterios que se han permitido seleccionar estas competencias son:
- Que están al alcance de todos
- Son comunes a muchos ámbitos de la vida
- Son útiles para seguir aprendiendo
Esto quiere decir, que las tareas que nosotros propongamos como docentes, luego, pueden ser utilizadas en la vida real.
Las competencias básicas se pueden desarrollar a través de:
- El currículo
- La organización y el funcionamiento de los centros
- Las actividades docentes y la metodología utilizada
- Las actividades complementarias y extracurriculares
Dentro de este currículo, podemos encontrarnos con las siguientes competencias básicas:
La competencia emocional, solo esta en el Decreto 69 de Castilla la Mancha, y todas las demás son comunes a toda España. A parte de esta competencia emocional, algunas de las novedades significativas del currículum de Castilla La Mancha son:
- Incorporación de las competencias básicas en todas las enseñanzas: Enseñar lo mas importante.
- Limitar la exclusiva fragmentación del currículum.
- Prioridad para las áreas instrumentales (la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las TIC) La educación en valores yel conocimiento de la cultura en nuestra comunidad autónoma.
- Dedicación de una hora semanal para la lectura.
- La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: 5º de educación primaria y 2º ESO.
- Autonomía del centro para ubicar de 1º a 3º de la ESO, las materias de Tecnología, Música, Educación plástica y visual, y para distribuir en 3º la distribución de las CCNN.
- Posibilidad de que un mismo profesor imparta mas de una materia en 1º y 2º de la ESO.
- Posibilidad de ámbitos o campos en 1º y 2º de la ESO.
- Posibilidad de aplicar estrategias alternativas a la tutoría convencional.
Para terminar esta entrada, podremos observar, que dentro del currículo, también se encuentran la evaluación del alumnado, y la manera de evaluar será distinta en primaria y en secundaria como podemos observar en la siguiente imagen.
Recuerdo que los criterios de evaluación vienen reflejados en en el Decreto 69 de Castilla La Mancha, y están relacionados con los objetivos y contenidos de cada curso, es decir, son específicos para cada curso. En este hipervínculo podemos descargarnos el Decreto 69.
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