15/10/12 (Lunes)
En esta sesión, Javier, terminó de explicar las teorías curriculares, las cuales yo las e introducido en la entrada cuyo nombre es, El Currículo de Castilla La Mancha: Elementos y decisiones.
Cuando terminó de explicar las diferentes teorías nos propuso un trabajo en grupo, en el que teníamos que relacionar los objetivos generales de área, con unos objetivos generales de etapa, que teníamos que inventárnoslo por grupos, fijándonos en los criterios de evaluación de cada curso.16/10/12 (Martes)
En esta sesión vimos el Curriculum y el proyecto educativo pero como el curriculum ya lo hemos visto en clases anteriores y en otras entradas ya lo he comentado, me centraré en apartados del curriculum como son los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Empezando por los Objetivos podemos definirlos como: "Son las intenciones que preside un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concreten" También podemos decir que los objetivos son el "para que" de la acción educativa.
La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación.
Podemos diferenciar entre objetivos generales de área (específicos de cada asignatura) y objetivos generales de etapa (comunes a todas las asignaturas)
Después de los objetivos, nos tenemos que centrar en los contenidos, que nos indicaran que enseñar. Podemos definirlos como " Componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta" . Los contenidos no se entienden como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Actualmente, en el currículum, los contenidos no se dividen así, sino que son contenidos que llevan intrínseco éstos. Yo, en esta entrada, si los diferenciare para saber que son cada uno de ellos:
- Contenidos conceptuales: Son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumno de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos.
- Contenidos procedimentales: Constituyen el conjunto de saberes prácticos que forma la materia de un determinado proyecto de información, es decir, nos son otras cosas que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.
- Contenidos actitudinales: Son los hábitos, valores y actitudes. Son de carácter instrumental, se precisan durante el proceso de aprendizaje y son valiosos por si mismos, desde el punto de vista del desarrollo personal y social.
Para impartir pedagogicamente estos objetivos y contenidos, necesitamos una metodología para enseñarlo. Los principios metodológicos dan lugar a diversos métodos docentes, y se usarán determinadas estrategias y técnicas didácticas, es decir, procedimientos concretos de enseñanza.
Por último, tenemos que saber como evaluar y para ello tenemos los criterios de evaluación que vienen implícitos en el Currículo, pero que cada docente debe establecer sus propios criterios de evaluación, en función de la dinámica de la clase. Los criterios de evaluación tenían una finalidad claramente formativa, y los profesores no debían utilizar sólo para sancionar los resultados alcanzados por los alumnos, sino para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar lo métodos de enseñanza.Una vez que hemos visto las partes de las que se compone un currículum, terminamos la clase con Javier y la empezamos con Kiko, que nos explicará las Técnicas de dinámicas de grupo.
En primer lugar definimos grupo que según Munné (1987): "Un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol, en función de unos objetivos comunes, mas o menos compartidos y que interactúan siguiendo un sistema de pautas establecidas" . Podemos decir que existen diferentes tipos de grupos y los podemos clasificar de la siguiente manera:
- Ruidoso: Murmuraciones y conversaciones en voz baja que provocan la distracción del monitor y del resto de los compañeros.
- Silencioso: si el grupo muestra un total silencio.
- Indiferente: No les interesa la actividad ni su contenido.
- Agresivo: La actitud autoritaria y prepotente del profesor provoca una reacción agresiva del grupo. La sesión se convierte en una lucha que conducen al fracaso.
- Participativo: Este es el grupo ideal que desearía todo profesor para el desarrollo de un taller.
Para el profesor, es muy importante tener unas técnicas de conducción de grupos, y para ello se pueden distinguir las siguientes técnicas:
- Discusión en pequeños grupos: Consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones, y conocimientos, con el objetivo de resolver un problema tomando las decisiones adecuadas. Esta técnica fomenta la participación y la creatividad de los integrantes del grupo y se respetan las opiniones.

- Estudios de casos: El profesor entrega un documento a los participantes que contiene toda la información relativa a un caso, con el objetivo de realizar un análisis y extraer conclusiones del mismo. Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio de la materia. Sirve para conocer el comportamiento de los participantes en una situación determinada.

- Lluvia de ideas: Se realiza en grupos reducidos, donde los miembros exponen sus ideas con toda libertad con el fin de proponer soluciones o ideas nuevas sobre un tema. Crea un clima formal, despreocupado, estimulante... y se utiliza cuando necesitamos obtener una solución grupal sobre un tema.

- Role-Playing: Consiste en representar una situación típica de la vida real asumiendo roles, con el objetivo de que una información se comprenda mejor por el grupo. Motiva a los participantes y mejora la comprensión de determinados conocimientos.
Aparte de las técnicas de conducción del grupo, existen las dinámicas de grupo que sirven para unir a los miembros de un grupo y se pueden hacer de diversas formas:
- De presentación: Se utiliza en el momento de formación de un grupo o cuando una persona llega nueva. Puede crear un clima de aceptación, cercanía y seguridad y permite el conocimiento mutuo.
- De conocimiento y confianza: Contribuye a profundizar en el conocimiento del grupo, potencia la autoestima y crean un clima grupal de confianza.
- De expresión de valores: Pretenden que las personas tomen conciencia de su propia experiencia, de sus sentimientos e ideas...
- De comunicación: Puede ser verbal y no verbal y se utiliza para que las personas expresen sus opiniones, sus conocimientos, sentimientos y experiencias.
- De resolución de conflictos: Favorecen que se absorban los problemas del grupo y se resuelvan de forma asertiva.
- De evaluación: Permite valorar el trabajo realizado, una actividad, una reunión, contrastar resultados y proponer mejoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario