lunes, 29 de octubre de 2012

LA TUTORIA


22/10/12 (Lunes)

Dentro de la LOE, La tutoría como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y familia.
 La responsabilidad del profesorado con respecto a la tutoría y los contenidos de la misma se concretarán en cada etapa y nivel a través del currículo y de la organización del centro en función de las particularidades del alumnado, garantizando que cada alumno o alumna tiene un tutor o tutora.
Algunas de las funciones del tutor reguladas por la Ley son:
  •           Desarrollar con el alumnado programas relativos a la medición y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emperador.
  •           Establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
  •           Coordinar al profesorado que intervienen en el mismo grupo.
  •           Colaborar con el resto de niveles de orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través de asesoramiento y el intercambio.
  •           Mantener, al menos, tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual con cada una de ellas.

En cuanto a las funciones específicas del tutor son:
  •           Informar a su grupo sobre la estructura, normativa y servicios del centro.
  •           Informar sobre los aspectos mas relevantes del curso, criterios de evaluación, recuperaciones,…
  •           Coordinar al equipo docente y las sesiones de evaluación de grupo.
  •           Informar a los alumnos de esos resultados académicos.
  •           Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
  •           Ser receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo e intentar resolverlas.
  •           Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo.
  •           Orientar y asesorar en cuanto a la organización del estudio y técnicas individual.
  •           Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, de su rendimiento y dificultades.

El profesor no debe confundir la tutoría como una hora de clases, sino que es el momento para tratar asuntos relevantes de la tutoría. Algunos de los asuntos que se pueden realizar en la tutoria podrían ser:



Para realizar todo las tutorias, el tutor, debe de hacer un Plan de acción tutorial en el que establezca los objetivos, actuaciones, fechas en las que se va a impartir la tutoría, etc.. Un ejemplo de acción tutorial podría ser: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04010127/plan_aly.htm

Después de que Javier explicase la importancia del tutor en el aula, nos enseñó como se tiene una gestión eficaz dentro de ella, parte que ya vimos con Kiko el dia 11 de octubre que lolo podemos observar en: http://aaronlopezblanco.blogspot.com.es/2012/10/91012-martes-en-la-sesion-de-hoy-vimos.html

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